Ver el primer punto1
Este es junto al centro de los barrios más antiguos de la ciudad y se situa al noroeste del centro a partir de la Avenida de Isabel Manoja. Dado que no ha soportado las influencias turísticas tanto como los barrios de la playa, tiene aún el estilo de pueblo tradicional de Torremolinos.
Ver el primer punto1
Es uno de los pulmones de la ciudad, con múltiples opciones para el ocio y la diversión. El parque de La Batería es, con su privilegiada posición que mira al mar, uno de los pulmones de Torremolinos. El perfecto lugar para desconectar, olvidarse de asfalto y disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.
Ubicado al norte de La Carihuela y junto a la parada de tren de Montemar Alto, el parque de La Batería cuenta con más de 74.000 metros cuadrados para el ocio, la práctica deportiva y la diversión familiar. Tiene más de un millar de árboles, de 25 especies distintas.
A modo de Central Park de Torremolinos, el parque La Batería lo disfrutan muchas personas, gracias a sus numerosos atractivos. El principal es su lago artificial de más de 9.000 metros cuadrados, en el que se puede navegar gracias a un servicio de alquiler de barcas a un módico precio.
El carrusel tiene el mismo horario: es un magnífico tiovivo clásico de estilo veneciano, con casi 50 figuras de jirafas, caballitos, carrozas y casitas para el disfrute de los más pequeños.
Además, cuenta con una torre mirador de 15 metros de altura, una red de senderos, una zona de ejercicio físico, un carril bici, una pista para correr y una gran área de juego infantil.
Su nombre tiene origen en la antigua batería defensiva de costa que tenía aquí su ubicación. De hecho, aún se pueden observar algunos cañones de artillería y dos búnker subterráneos.
El parque La Batería cuenta con 150 plazas de aparcamiento a su alrededor y una entrada principal. No está permitido el acceso con mascotas.
Siguiente punto2
Gracias a la paciente labor de investigación del historiador Carlos Blanco Cabrera, consta que en Torremolinos existió siglos atrás, sin poder precisar cuándo por el momento, una inmensa construcción castrense conocida como Fuerte de Doña Sancha.
El propio Carlos Blanco lo descubrió cuando examinaba un antiguo mapa de Torremolinos que se conserva en el Archivo Histórico de Simancas (Valladolid).
Llamó su atención el minúsculo dibujo a color de una estructura cuadrangular situada en la parte superior del mapa. Ampliada la misma lo suficiente, pudo el historiador, no sin esfuerzo, leer junto a la singular estructura la frase ‘Fuerte de Doña Sancha’.
Ello ha constituido una auténtica sorpresa en el municipio, pues se desconocía por completo que hubiera existido tal fuerte en la población.
A partir de ahora la historia de Torremolinos debe obligatoriamente incluir al menos la mención a esta edificación desaparecida y de la que no parece existir referencia alguna en los viejos manuscritos o al menos no se ha descubierto, caso de haberla.
Se intuye que el fuerte en cuestión sea anterior al que edificó en el puntal de Torremolinos el ingeniero Jiménez Mesa en el último tercio del siglo XVIII.
Tampoco se sabe a ciencia cierta si el citado Fuerte de Doña Sancha pudiera ser contemporáneo de la batería de cañones que se instaló bajo la Torre de los Pimenteles o de los Molinos, batería de la que sí existe constancia en los archivos.
Siguiente punto3
El Ayuntamiento de Torremolinos tiene su sede principal en la plaza de Blas Infante, en un edificio diseñado por el prestigioso arquitecto Salvador Moreno Peralta, que merece una visita.
Además de los servicios municipales de atención al ciudadano, como registro o la oficina de empadronamiento o del consumidor, el inmueble acoge reuniones, eventos y exposiciones en sus pasillos, que pueden visitar residentes y turistas.
Siguiente punto4
Plaza situada justo enfrente del Ayuntamiento muy transitada durante todo el año y rodeado de todo tipo de servicios, comercios y bares donde degustar una buena tapa en un barrio típico de Torremolinos como es el Calvario.
Siguiente punto5
Construida en 1981 en El Calvario. Actualmente es la sede de la diócesis de Málaga. Es una obra espléndida del siglo pasado que es recomendable visitar.
Siguiente punto6
Fuente urbana:
Se trata de una fuente céntrica de Torremolinos situada en la intersección de la calle Fernando de Prado con la calle Europa. Data de los años 50-60 y su uso es doméstico. Sus aguas proceden de la Fuente El Pinar.
Siguiente punto7
Además de participar activamente en el proceso de independencia de la ciudad con respecto a Málaga, Isabel Manoja fue también pionera del comercio local y fundadora de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
Por otro lado, durante años fue socia activa de la Peña 'Los Romeros', entidad fundada para la recuperación de las tradiciones locales. Nació en 1942 en la céntrica plaza Costa del Sol y falleció solo cuatro meses antes de que el municipio lograra la autonomía (septiembre de 1988). Este monumento la acredita como hija predilecta de Torremolinos.
Es obra del prestigioso escultor norteamericano Hamilton Redd Armstrong, también autor de algunas de las más hermosas piezas y conjuntos escultóricos que ornamentan el núcleo urbano de Torremolinos, concretamente el “Homenaje a Andalucía”, en la plaza del mismo nombre, así como la Ninfa que ocupa un lugar privilegiado en el magnífico espacio natural del Jardín Botánico Molino de Inca.
Siguiente punto8
Ubicado en la avenida Isabel Manoja con calle Río Subordán, la placa con la inscripción "¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!" en homenaje a Blas Infante, reconocido por el Parlamento de Andalucía como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía.